Arie Duo

 

La flautista húngara  Anita Farkas y el guitarrista peruano Juan Carlos Arancibia Navarro se conocieron durantes sus estudios en la Escuela Superior de Música de Detmold y tocan desde el 2008 juntos en dúo. La gran cantidad de conciertos ofrecidos por los jóvenes músicos tanto como solistas y en dúo, así como los premios y condecoraciones recibidas, documentan la calidad del ensamble.                                               

 

El repertorio de ambos artistas abarca piezas caraterizadas por su originalidad tanto en la  forma musical como en la forma composicional para combinación flauta y guitarra, abarcando del periodo clásico hasta el moderno –  una mixtura programática que genera un efecto tanto refinado como fascinante en el público. No en vano es el ARIE DUO con el tiempo, invitado en diversas ciudades alemanas y ya se esta preparando para una gira intenacional. El virtuosismo de ambos músicos se mezcla perfecto con el dominio de sus instrumentos y la sorprendente congruencia al momento de tocar juntos. En otoño del 2010 el ARIE DUO es grabado y transmitido en vivo por la radio alemana WDR en sus "Open Auditions".

 

Sin motivo alguno no habla la prensa especializada de la „ fabulosa Técnica“ y de „concierto, que no se olvidará tan rápido”(Ruhrnachrichten, Enero 2011)

 

El ARIE DUO presenta a finales dell año 2011 su primer Cd.

 

En el 2013 obtiene el esamble el 3er premio en el concurso Gerhard-Vogt realizado en Alemania y el segundo puesto en el concurso de música de cámara Leopold Bellan en París-Francia.

 

Anita Farkas es sin duda alguna una de las flautistas más brillantes de su generación. La prensa especializada alaba su enorme viruosismo y cantidad de matices.

Nacida en 1983 una familia de músicos en Budapest, migra a temprana edad a Turquía. En este país estudia en el conservatorio de la universidad Anadolu y en la escuela de música con Özlem Kocyigit. En una de las clases maestras recibidas de diversos flautistas de renombre como Ittzes Gergö, Csalog Benedek, Bartold Kuijken, Zoltan Gyöngyössy y Jacqes Zoon, conoce al Profesor Flauta de la Escuela de Detmold János Bálint. En el 2004 se muda a dicha ciudad donde de obtiene su diploma de músico profesional el 2008 y posteriormente el Diploma de Solista con honores(Konzertexamen mit Auszeichnung) en el 2012. 

Durante sus estudios en Turquía ganó el 1er permio de la Universidad de Anadolu. Todas las experiencias ganadas en clases maestras se cristalizan al ganar el 2do premio(el 1er premio no fue entregado) en el Concurso Internacional de Flauta de Cracovia. Un año después gana el 1er permio en la competencia DAAD de la Escuela de Música de Detmold así como una beca de la sociedad "Wagner". En el año 2011 recibe el premio de la GWK.

 

La intensa actividad musical que desarrolla la ha llevado a tocar en diversas partes del mundo. Su debut fue en el 2007 en Taiwan como parte del Festival Internacional de Musica de Beigang. Posteriormente ha tocado en diversas formaciones en diversos países de Europa así como en USA, Perú y Chile.

 

Como músico de orquesta ha tocad en las siguientes agrupaciones: Mahler Chamber Orchestra (MCO), Dortmunder Philharmonikern, Sinfonieorchester Münster, Münchener Jugendphilharmonie, Niederländischen Jugendorchester, Budapest Staats Oper. Como solista ha sido invitada a tocar con la BM Duna Sinfonie Orchester ,Wroclaw Chamber Orchestra,  Bratislava Kammerorchester y Prague Symphonie Orchester.

 

Actualmente sigue una Maestría en música de cámara en la Universidad de las Artes Folkwang en la ciudad de Essen-Alemania.

 

Juan Carlos Arancibia Navarro se perfila como uno de los guitarristas clásicos peruanos con mayor actividad del momento. La prensa especializada destaca su virtuosismo y energía a la hora de estar en el escenario.

 

En Perú estudió 5 años en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del maestro Oscar Zamora. Durante esos años obtuvo en segundo premio en el concurso de guitarra "Vivace" y se clasificó para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Siendo integrante del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio y del Cuarteto de Guitarras Aranjuez, uno de los ensambles más importantes del Perú, se presentó en las salas más importantes de Lima. Hacia el 2005 ya era docente de guitarra en la UPC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y la academia de música "Campus". Ese mismo año obtiene el 1er premio en el Concurso Nacional de Guitarra organizado en Arequipa.

 

En el 2006 viaja a Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Detmold (Hochschule für Musik Detmold) con la maestra Dale Kavanagh y el maestro Thomas Kirchhoff (Amadeus Guitar Duo). En dicha escuela obtiene el título de Músico Profesional y posteriormente el Diploma de Solista con condecoracines, el equivalente alemán al Doctorado Suma Cum Laude. Posteriormente obtiene una Maestría con mención en Música de Cámara en la Escuela Robert Schumann de Düsseldorf bajo la tutela del maestro Joaquín Clerch.

 

También en Alemania ha recibido el guitarrista diversos premios entre los que destacan el de la GWK, una sociedad dedicada a la promoción de la cultura en Alemania, en una competencia dirigida a todos los instrumentos y el premio de apoyo otorgado por el banco "Volksbank", distinción entregada anualmente no solo a músicos sino a artistas de todas las especialidades.

 

A su labor realizada en Perú como docente de guitarra, se le suman la constante actividad pedagógica realizada en Alemania, así como las diversas clases maestras ofrecidas en Lima, Trujillo y en el Festival de Guitarra de Iserlohn, uno de los más grandes del mundo, llevándolo así a ser docente de guitarra en la Universidad de Dortmund desde el 2014.

www.carlosnavarro.de